Total de visualitzacions de pàgina:

divendres, 1 de febrer del 2013

ENTREVISTA A TOMEU CATALÀ

Margalida Sastre Mesquida, 3ESO C
 
Bartolomé Català Noguera, nació el 11 de julio del 1941 en Porreres. Sus padres eran trabajadores del campo. Está soltero y tiene dos hermanos. Está jubilado y fue campesino y también bodeguero. Nos explica cómo vivió su infancia y cómo vive ahora.

 
¿Dónde ibas al colegio? ¿Hasta qué curso fuiste al colegio?
Iba al colegio llamado Patronato Católico de Cultura, donde ahora está “Cals Hermanos”. Hasta el Certificado de Estudios de Instrucción que ahora sería primaria. Los padres payeses pensaban que sus hijos tenían que ir al colegio hasta que supieran dividir.
¿Cuántos erais en clase y cómo eran los profesores? ¿Qué os enseñaban?
Mi profesor se llamaba Juan Mora Ferrando y tenía unos 70 años. Dentro de una clase éramos niños de entre 7 y 14 años. Nos enseñaban la historia sagrada, la historia de España, gramática, aritmética, “tenedoria” de libros y urbanidad. Los libros eran de la Editorial Luis Vives. Cada día recitábamos la oración: “Os damos gracias señor porque nos habéis asistido con vuestras luces dándonos vuestro divino socorro. A fin de que las cosas que hemos aprendido nos sirvan para nuestro bien espiritual y puntual lo que os pedimos por Jesucristo nuestro señor. Amén.” Cuando alguien entraba en el aula decíamos: “Buenos días; tenga usted” y flojito para que el profesor no nos oyese decíamos: “Que mañana no vendré y pasado no lo sé”. Lo decíamos de pie hasta que el profesor decía “a sentarse.”
¿Qué diferencias había en las escuelas de los niños y de las niñas?
Las niñas iban a las monjas franciscanas hijas de la Misericordia. Iban a la escuela de la C/ Sa Galla nº20 y a la casa conocida como el horno de Can Pistola. Y los niños iban a la escuela de la C/ Ramon Llull y el profesor se llamaba Sampol. Después había otra llamada Escuela Parroquial, allí el profesor se llamaba Toni Barceló Barceló. Yo también fui con Luis Garau a clase de aritmética por la noche.
¿A qué jugabais?
Jugábamos a “toc i pam”, a “munts de cartes”, a peonzas, a monte caballo,...
¿Crees que han cambiado mucho los juegos del pasado a los de ahora?
Sí, mucho. Porque las condiciones no son las mismas. 
¿Cómo se celebraba “Sant Roc”?
Solo había una corrida de toros en “Ses Forques” y el concierto de la Banda de Música.
¿Cómo se celebraban los Reyes? ¿Qué te traían?
Se ponía un zapato en el balcón con algarrobas y a la mañana siguiente encontrábamos los regalos. Me traían una caja de 6 pinturas, un lápiz y un cuaderno o un sacapuntas, y si no me portaba bien me traían un rábano.
¿Qué diferencias hay en el pueblo?
Que antes llegaba a Porreres el ferrocarril y un solo autocar al que llamábamos “camiona” y pasaba una vez al día o dos por el pueblo.
¿A qué edad empezaban a trabajar?
Desde muy jóvenes, yo siempre iba en Son Redó a cuidar de los animales. Iba los miércoles por la noche y me quedaba hasta los jueves por la noche, ya que los jueves no teníamos clase (teníamos clase los sábados por la mañana). Los deberes los hacíamos con un “Llum d'oli”.
¿Qué hacías el tiempo libre? ¿Y ahora qué haces?
No tenía tiempo libre. Ahora me gusta leer.
¿Qué diferencias había en las familias de aquella época y en las de ahora?
Que las de aquella época estaban más unidas, y por la noche pasábamos el rosario y hablábamos más; mientras que ahora miran la televisión.
¿Volverías al pasado?
Sí, porque era un tiempo más tranquilo, y escuchábamos a los mayores y veíamos que ellos lo habían pasado peor que nosotros.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada