Total de visualitzacions de pàgina:

divendres, 28 de febrer del 2014

ERASMUS: CAMBIANDO VIDAS, ABRIENDO MENTES DESDE 1987

Logotipo del programa Erasmus de la UE
Caterina Vich/Maria Bauzà, 3r C
El programa Erasmus fue creado en honor al filosofo humanista del renaciniento Erasmo de Rotterdam. Este programa tiene como objetivo atender a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en educación superior formal y en formación profesional de grado superior.
Desde 1987, Erasmus ha hecho posible que unos 3 millones de jóvenes estudien o se formen en otro país de Europa. Erasmus contribuye a ese objetivo al fomentar la movilidad de los estudiantes. Gracias al programa, los jóvenes pueden pasar una temporada en otro país, aprender un idioma extranjero y desarrollar su capacidad de adaptación, mejorando con ello su perfil laboral. Erasmus también cuenta con programas intensivos (IP). El programa consta de más de 4000 universidades en 33 países diferentes. Erasmus, cuyo número de participantes no deja de aumentar cada año, se ha convertido en el programa de intercambio universitario más fructífero del mundo, siendo España el país que más estudiantes envía y recibe.
El programa Erasmus tiene como objetivo: apoyar la realización de un Espacio Europeo de Educación Superior, Reforzar la contribución de la educación superior y la formación profesional de nivel terciario al proceso de innovación, mejorar cualitativamente y aumentar cuantitativamente la movilidad de estudiantes y personal docente en Europa, contribuyendo a lograr que, en 2012, al menos 3 millones de estudiantes se hayan desplazado gracias al programa Erasmus y sus programas predecesores, mejorar cualitativamente y aumentar cuantitativamente la cooperación multilateral entre las instituciones europeas de educación superior.
Aumentar la transparencia y la compatibilidad entre las cualificaciones de la educación superior y de la formación profesional de grado superior obtenidas en Europa, mejorar cualitativamente y aumentar cuantitativamente la cooperación multilateral entre los instituciones europeas de educación superior, facilitar el desarrollo de prácticas innovadoras en educación y formación de nivel terciario así como su transferencia, incluso de un país participante a otros, apoyar el desarrollo de contenidos, servicios, pedagogías y prácticas de educación permanente innovadores y basados en las TIC. Un Erasmus tiene que durar como mínimo 3 meses y como máximo 12 meses. El programa te ayuda a sufragar los gastos adicionales derivados de la movilidad de los estudiantes (por ejemplo, manutención, viaje, alojamiento, etc.). La fórmula utilizada para la asignación de las ayudas a la organización de la movilidad es la siguiente:
Se establece una ayuda per cápita por beneficiario (estudiantes, docente, otro personal de la institución de educación superior, o personal invitado procedente de empresas).
• Se establece un baremo de cuatro intervalos o escalas de movilidad en las que se encuadran las instituciones o consorcios de acuerdo con su movilidad.
Se aplica un porcentaje decreciente de la ayuda per cápita a cada una de las cuatro escalas de movilidad.
• Se garantiza como mínimo una cuantía de 500 € a cada institución.
Erasmus nos permite estudiar en cualquiera de estos lugares de Europa
La Agencia Nacional, a la hora de establecer la ayuda per cápita por movilidad correspondiente a cada escala, tendrá en cuenta los máximos establecidos en la convocatoria general de propuestas de la Comisión Europea, y la obligación de asignar unos importes superiores a la organización de la movilidad en prácticas de estudiantes Erasmus, respecto a los importes de la movilidad estándar de estudiantes y personal.
La movilidad de estudiantes para estudios consiste en la realización de un período de estudios en una institución de educación superior de otro país europeo. Al final del mismo la institución de origen del estudiante reconocerá académicamente los estudios realizados. Durante este periodo, el estudiante estará exento de pagar tasas académicas en la institución de acogida. Podrán participar los estudiantes de instituciones de educación superior que posean una Carta Universitaria Erasmus. El estudiante deberá recibir un acuerdo de estudios por escrito relativo al programa de estudios que seguirá en el país de acogida. Al término de la estancia en el extranjero, la institución de acogida deberá remitir al estudiante Erasmus y a su institución de origen un certificado de que ha completado el programa acordado y un informe de sus resultados. Las ayudas a los estudiantes Erasmus son compatibles con cualquier otra ayuda o préstamo nacional. Los objetivos de la movilidad de estudiantes para realizar estudios son: permitir que los estudiantes se beneficien educativa, lingüística y culturalmente de la experiencia del aprendizaje en otros países europeos, fomentar la cooperación entre instituciones y enriquecer el entorno educativo de las instituciones de acogida, contribuir a la creación de una comunidad de jóvenes y futuros profesionales bien cualificados, con mentes abiertas y experiencia internacional, facilitar la transferencia de créditos y el reconocimiento de estancias en el extranjero, mediante el sistema ECTS o un sistema de créditos compatible.
Viajar para estudiar, intercambiar ideas y abrir mentes
La Comisión Europea ha propuesto para el período 2014-2020 dos nuevos programas: Europa Creativa y Erasmus + que, una vez aprobados por el Parlamento Europeo entrarán en vigor el 1 de enero de 2014.
El nuevo programa Erasmus + se enmarca en la estrategia Europa 2020, en la estrategia Educación y Formación 2020 y en la estrategia Rethinking Education y englobará todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte.
En materia educativa abarca todos los niveles: escolar, formación profesional, enseñanza superior y formación de personas adultas.
Erasmus + integrará los programas existentes en el Programa de Aprendizaje Permanente y también los programas de educación superior internacional: Mundus, Tempus, ALFA, Edulink y programas bilaterales, además del Programa Juventud en Acción.
Este nuevo programa se centra en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la UE, con una clara vocación de internacionalización abriéndose a terceros países con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas para la empleabilidad de estudiantes, profesorado y trabajadores y trabajadoras.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada